Estudio sobre la Transformación Digital en Ejecución



Para este estudio se ha tomado como referencia el libro The Digital Transformation Playbook de David Rogers, Director de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia donde cita casos reales de las 100 mejores compañías del Mundo, en muchas de las cuales es asesor y consultor. Luego identificamos datos analizados sobre la investigación del primer Informe Global de Ejecución Digital 2019 de HCL Technologies, donde especifican cómo reducir brechas de la estrategia y la ejecución, y reportan cómo van las implementaciones de transformación digital en el mundo y en las diferentes industrias, indicando que sólo un 10% de las empresas tiene un plan de despliegue Digital, y un 70% están formalizando su estrategia digital.

Con este estudio se busca validar que los dominios que menciona David Rogers son aplicados por las empresas líderes que están realizando la transformación digital.

Introducción
El problema actual de las empresas es cómo comenzar y ejecutar una transformación digital, realista, práctica de acuerdo a su contexto y a sus necesidades, que se ajuste a su capacidad y su cultura y por ende que tengan el objetivo de valor deseado y alcanzable.

Vamos a proceder a analizar los dominios que menciona El autor de ‘The Digital Transformation Playbook’ David Rogers, gurú de la transformación digital de nivel mundial, dice que las empresas deben enfocarse en estrategias. El libro indica que para que un negocio tradicional alcance su siguiente etapa de crecimiento en la era digital, necesita repensar su enfoque de estrategia en cinco dominios:

Primer Dominio clientes: 
Las Empresas tienen que ver a los clientes como redes dinámicas y no como un ‘target’ pasivo. Eso tiene que ver con cómo interactuamos, en el ecosistema del cliente y cómo nos comunicamos con ellos, los clientes y cómo les proveemos lo que quieren, como satisfacemos la necesidad real de los clientes digitales y no digitales, explica. 
Las herramientas digitales cambian la forma como las personas interactúan con los productos digitales, lo que exige nuevas estrategias en los negocios e implica realizar estrategias de adopción y conversión de clientes y usuarios a los nuevos modelos.

Segundo Dominio Competencias:
 
“La mayor amenaza no es otra Empresa que trata de hacer lo mismo que tú, sino los competidores asimétricos que tienen modelos de negocio completamente diferentes, pero resuelven el mismo problema”, explica Rogers. 
 Sobre este dominio, habla de cómo ir construyendo plataformas digitales orientadas a negocios y nichos específicos. Se requiere planificar estrategias para implementar estas plataformas, utilizando un camino de arquitectura empresarial para identificar con el negocio estas nuevas oportunidades y hacer más óptimo el negocio actual y desarrollar nuevas oportunidades, mirando siempre las necesidades del cliente, segmentados, ubicando el caso de negocio digital para la rentabilización.

Para el caso de las entidades financieras el camino es orientarse a ser una empresa tecnológica que brinda una plataforma de servicios financieros de crecimiento y desarrollo para el cliente en todas las etapas de su vida.

Para el caso de nuevos negocios, Airbnb es un ejemplo perfecto de ese modelo cambiante: técnicamente son competencia de un hotel, pero lo que hacen es ofrecer una plataforma para facilitar un intercambio entre clientes. 

Tercer Dominio Datos: 
Antes todas las compañías hacían monitoreo de sus productos, de sus clientes y de los mercados pero ahora los datos están en todos lados.
Almacenar no es el desafío, interpretar y crear valor desde los datos es la oportunidad que hay que aprovechar”, concluye Rogers, quien señala que con las redes sociales, los dispositivos móviles y todos los sensores que hacen parte de la cadena de suministros se puede mejorar la actividad del negocio.

Se debe realizar la estrategia de datos y como meta es hacer inteligentes los procesos de negocio y que respondan a una necesidad del cliente y por ende del negocio.

Cuarto Dominio Innovación:

De acuerdo con Rogers, las empresas deben basarse en un proceso de experimentación constante y rápida que les permita generar un aprendizaje máximo a un costo mínimo. Innovar en la era digital no es juntar toda la información posible o tener en cuenta la opinión de la persona con mejor posición de la compañía para analizar, discutir o decidir en una dirección; la innovación es modificar elementos o circunstancias existentes , mejorarlos o renovarlos buscando optimizar. Dice.

Se debe priorizar implementar procesos, cultura e iniciativas de Innovación en toda la organización y debe estar alineado a todos los dominios. 
 
Quinto Dominio Valor:
Este último dominio, no siempre va a ser la misma y tiene que cambiar basándose en la transformación del mercado. 
 “Antes llamabas a Domino’s y te traían la pizza ahora lo puedes ordenar a través de una ‘app’, así que las compañías tienen que pensar cómo entregan el valor a los clientes y cómo cambiar sus procesos para innovar, basado más en experimentos”, dice Rogers.

Un negocio exitoso es uno que tenía una clara propuesta de valor, encontró un punto de diferenciación en el mercado (por ejemplo, precio o marca), y se centró en la ejecución y entrega de la mejor versión de la misma propuesta de valor a sus clientes año tras año.

En la era digital, basándose en una propuesta de valor inmutable se está invitando a desafiar y tener una eventual interrupción por nuevos competidores. Aunque las industrias varían en cuanto a la fecha exacta y la naturaleza de su transformación por las nuevas tecnologías, quienes asumen que será un poco más abajo en la carretera tienen más probabilidades de ser atropellado. La única respuesta a un cambio en el entorno empresarial es tomar un camino de constante evolución, buscando a cada tecnología como una forma de ampliar y mejorar nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.
Como estrategia debemos implementar un constante desafío a nuestra cadena de valor, con backlog de proyectos de innovación e transformación.

Trabajo realizado en la Escuela de Negocios de Centrum y en la experiencia de implementar productos digitales validando y utilizando los 5 dominios en una empresa real.

Se ha tomado como referencia el trabajo realizado en la Escuela de Negocios de Centrum Peru, del curso de transformación digital empresarial, donde se han analizado y aplicado estos cinco dominios  y se ha plasmado en un proyecto real sobre un negocio digital, referente a creación de venta de certificados Digitales con tecnología blockchain para las universidades y otros organismos.

En el trabajo nos enfocamos en las diferentes estrategias con herramientas y artefactos para hacer viable este negocio digital. Recorriendo los planes estratégicos de las empresas y el PETI, se identificaron los bloques de trabajo de negocio, planes de negocio, planes de conversión y adopción, y competencias del personal. Se identificaron también procesos claves para la transformación digital, brechas, así como la plataforma tecnología digital y una lista de proyectos con presupuesto para la ejecución de negocios digitales.
También se analizaron y se tomaron en cuenta las experiencias de implementar productos digitales para Banca y soluciones digitales en diferentes industrias.
Punto importante analizado es el cambio cultural, el cual define una estrategia de Cambio en toda la organización, centrado en la colaboración, confianza de las personas y en su organización formal e informal.

Se evidencio que era necesario tener estrategias de implementación para cada dominio, donde en cada casos se identifican gaps, si no hay un plan digital definido para todos los dominios, habrá diferentes tipos problemas que se van a interponer. El plan más importante es el que refiere al cambio cultural, la cultura se va comer a la estrategia en el desayuno y la implementación de plataforma y nuevas tecnologías en el almuerzo.

En este trabajo de campo y en experiencias, se identificó lo factible que es implementar y detallar cada dominio aplicando estrategias con artefactos digitales de la arquitectura empresarial y herramientas e indicadores que se deben utilizar cuando se pone en ejecución la trasformación digital empresarial.


Resultados del informe Global de HCL TECNOLOGIES 2019 asociados a cada dominio.
————————————————————————————-
El informe de HCL Tecnologies habla sobre 6 maneras de reducir la brecha entre estrategia y ejecución, las cuales mostraré a nivel de datos asociados a cada dominio.
Para comprender mejor los desafíos de las empresas en convertirse en empresas digitales, y lo que contribuye a su éxito o fracaso, HCL Technologies en colaboración con StraightTalk encargó un estudio de 340 altos ejecutivos de grandes compañías globales en nueve sectores. 
El estudio encontró que:

  • Las empresas carecen de visibilidad de los procesos que impulsan las operaciones de negocio y experiencia del cliente, dos objetivos principales para la transformación digital.
  • Muchas empresas todavía se están centrando en proyectos digitales aisladas, de bajo impacto.
  • Muchas empresas carecen de herramientas para medir con precisión el impacto de las iniciativas de transformación digital.
  • Todo ello lleva a la conclusión fundamental del estudio: aunque el 70% de las empresas encuestadas afirmó tener una estrategia digital formal, documentada y acordada por todas las partes interesadas, sólo 10% dijo tener un plan para desplegar plenamente dicha estrategia! No es de extrañar, entonces, que sólo el 26% informó que están cosechando los beneficios de los proyectos de transformación digital.


DATOS DEL INFORME GLOBAL HCL TECNOLOGIES:

Dominio competencias
Ejecución de proyectos digitales

73%de los encuestados consideran prioridad los proyectos de transformación digital.46% tiene estrategia digital formal y tiene proyectos pero cubre sólo parte de la organización.
Visibilidad de gaps de transformación
89% falto de visibilidad en procesos de negocio y arquitectura empresarial, no conoce su negocio en su totalidad.
Mantenerse con el cambio de la tecnología
64% de la empresas invierte en tecnología digital para aprovechar las últimas tecnologías y 
92% tiene dificultades para mantenerse al día con el ritmo de cambio.

Dominio de Datos :
Tratar con los datos 
81% de las empresas están abrumadas con el volumen y variedad de datos
y 39% cree que una estrategia y análisis de datos del negocio es una prioridad. 
Hacer transformación mensurable
73% de la empresa creen que la transformación digital es una prioridad en la organización 
62% de empresa tiene dificultades para entender el resultado /impacto de los proyectos de transformación digital

Dominio Clientes :
Aprovechar su ecosistema para construir experiencia digital en ejecución
44% de las empresas tiene faltas de competencias internas para encarar el desafío digital 
24% de las empresas utilizan terceros para la aplicación de estrategias digitales en sus negocios. 

Dominio valor:

¿Cuáles son los desafíos de su organización para alcanzar sus objetivos de transformación digitales?

46% tecnología heredada – CORE bancarios Legados.

29% no tiene presupuesto.

44% la falta habilidades y conocimientos internos. Necesidad de desarrollo de Skill digitales.

38% tiene preocupación por la seguridad de datos o de gobierno.

33% falta de tiempo y recurso para implementar.

Conclusiones
————————————————–
Según los datos de las encuestas de HCL TECNOLOGIES, las empresas grandes si están utilizando los diferentes dominios y  en gran mayoría realizan estrategias relacionados a estos dominios. En la mayor parte de estas empresas tienen estrategias sobre Ecosistemas de adopción y conversión clientes, estrategias para implementar plataformas, datos y poner inteligencia a sus procesos y el constante cambio a la cadena de valor.

Estas empresas utilizan diferentes planes, alineamiento del framework , tecnología, arquitectura empresarial y con herramientas y artefactos es viable identificar los gaps para la construcción de estos proyectos y que sirvan para la ejecución, siempre utilizando como puesta en marcha la arquitectura empresarial y plataforma tecnológicas.

Como punto importante. El cambio cultural se debe considerar de forma transversal y prioritaria para que se implemente la transformación, es punto primordial creer en las personas y en su cultura formal e informal.

Según los datos del informe, las estrategias y dominios nos sirven de guía hacia la ejecución de la transformación digital, pero es un sendero cuesta arriba con muchos obstáculos. Se requiere del compromiso de toda la organización y estrategias continúas apoyados en visión externa en los diferentes dominios para ir cerrando los diferentes gaps hacia el objetivo de la transformación digital y generación de valor para los distintos grupos de interés.

En resumen, las diferentes  empresas deben desarrollar planes de transformación digital, enmarcados en los 5 dominios, mirando siempre las ventajas de alinear arquitectura empresarial y decantar en artefactos y métricas digitales que controlen la ejecución.

RECOMENDACIONES 
——————————————————
Aplicar las estrategias por dominios focalizados por modelos de negocio identificando la segmentación y los casos de negocio permite  reducir la brecha entre estrategia y ejecución.

Se debe utilizar un framework de documentos y artefactos básicos digitales para la implementación de la transformación digital identificando bloques de trabajo en el negocio. Apoyarse en visión externa, involucrar a toda la organización, embeber el concepto de innovación, comunicar y colaborar en todos los procesos de la organización.

Utilizar la arquitectura como puente a la transformación digital, utilizar métricas digitales y, para todos los dominios, tener planes de implementación.

Sobre cultura, revisar la organización formal e informal, creer en las personas, valorar la confianza.

Estimado lector, de haber gustado este estudio me encantaría recibir tus comentarios, y de requerir mayor información favor de contactarme.


Bibliografia utilizada en este estudio :

Libro playblook de transformación digital de David Rogers.
‘La transformación digital no es sobre tecnología es sobre estrategia’: David Rogers entrevista diario en tiempo.

Primer informe global de ejecución Digital 2019 de HCL Technologies
Referencia utilizar arquitectura empresarial y gobernanza de TI , Togaf 9 y Cobit 5.1

Revisión de los datos de cultura y temas de transformación digital de las consultoras internacionales capgemini, gartner, McKinsey.

Libro 9 pasos de la transformación Digital de Juan merodio.
Trabajo de campo Escuela de Negocios de Centrum, caso real para implementar un negocio digital disruptivo. Proyecto Certificado Digitales con tecnología blockchain para las universidades y otros organismos.


Agradecimiento, Equipo de Centrum propuesta de negocio digital real utilizando Blockchain
Discusión del Tema : Jhon Simbaqueva – Colombia
Director General de de Medios Digitales – Digitas
Profesor de Escuela de Negocios de Centrum.

Tal vez te interese

DEJA UN COMENTARIO

Sobre mí

Pedro Martín Hidalgo

Pedro Martín Hidalgo

Este blog recoge mi actividad profesional y personal relacionada con la investigación, resolución de problemas, experiencias y lecciones aprendidas referente a tecnología, sociedad digital, marcos de referencias, mejores prácticas, gobiernos de TI, arquitectura de TI, transformación digital, así como también, publicaciones de interés.

Suscríbete a mi blog


Desarrollo y Servidor