Las plataformas digitales como estrategia de la transformación empresarial


Hoy la población bancarizada accede a Banca Digital por Smartphone en 89% y por computadora en 65%. Los analistas líderes de la industria Bancaria, empresarial y Gobierno, Forrester, ovum, Gartner, McKinsey & Company, y escuelas de negocio, reconocen que uno de los pilares de la transformación empresarial es la implementación de plataformas digitales.  

Las plataformas digitales son soluciones en línea que posibilitan la ejecución y habilitación de nuevas capacidades de negocio centradas en el cliente, ejemplo:  tiendas virtuales, home banking, app móvil, Core Banking digitales, plataformas de pagos, las mismas plataformas de redes sociales, Plataformas omnicanales, ventanilla única virtual para entidades del estado, markeplace,etc.

Las implementaciones de estas plataformas digitales aceleran el proceso de digitalización de las organizaciones y se centran en satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo un acceso instantáneo a un conjunto de servicios en constante evolución.

Las organizaciones deben adoptar estrategias y modelos de este tipo y habilitar plataformas digitales con la capacidad de agregar funciones y actualizaciones a un ritmo acorde con la evolución de las preferencias de los clientes, que ahora son más demandantes y requieren de soluciones personalizadas.

En la Banca de hoy las preferencias del consumidor corresponden a un grupo de nuevas necesidades.

  • Transferencias interbancarias inmediatas disponibles 24/7
  • Apertura y disponibilidad instantánea de cuentas digitales, prestamos en línea
  • Retiros de pensiones, bonos, compras en billeteras electrónicas, pos, ATM
  • Pagos basados en el móvil y en línea
  • Pago de tributos y servicios del estado en Línea
  • Compra y tenencia de criptomonedas
  • Formas más flexibles de aplicar los puntos y las millas de fidelidad
  • Acceso a una plataforma de compras preferente, integración con tiendas virtuales y redes sociales,
  • Un servicio de atención al cliente en línea rápido, personalizado y eficaz
  • Asesores financieros en línea que te ayudan con tus finanzas, te muestran tus gastos e ingresos.

Las grandes empresas tecnológicas indican que, a partir del 2022, seguirán evolucionando a un ritmo cada vez más acelerado, esto a medida que los bancos, empresas innovadoras y gobierno estimulen la imaginación de los consumidores

Modelos de Plataformas Digitales como estrategia empresarial

La adopción de un modelo de plataforma también permitirá a las organizaciones mantener sus sistemas centrales, adquiriendo al mismo tiempo acceso a las últimas tecnologías, funciones y mejores prácticas digitales, acelerando la transformación interna, agilidad organizacional, nuevos skill digitales para sus colaboradores y por ende como palanca para el cambio cultural.

Este enfoque de implementar plataformas digitales como estrategia de la transformación empresarial, representa la mejor oportunidad para que las organizaciones se preparen para el futuro y aceleren su transformación digital, organizacional y cultural.

Para construir el modelo de negocio digital que este soportado por plataformas digitales bien ancladas, debe considerarse tener una arquitectura empresarial y tecnológica, que permita una visualización y toma de decisiones de cómo va impactar los nuevos proyectos e iniciativas, en los procesos, aplicaciones, datos, infraestructura física y cloud.

Experiencia en Plataformas Digitales

Tengo la experiencia de haber liderado la parte técnica de Cuenta DNI 100% en el Banco de la Nación de Perú, la cual pudimos crear 2.1 millones de cuentas digitales, 2.1 millones de abonos a cuentas electrónicas y que puedan ser retirados por ATM sin necesidad de una tarjeta física, integración con billeteras electrónicas y compras por POS, solo con su documento de Identidad.

Para la Cuenta DNI 100% digital del Banco de la Nación, se implementó un ecosistema de plataformas digitales integradas, entre las cuales están la Plataforma de Engagement Banking de Backbase, el core banking digital de Temenos, integración con las plataformas de billeteras BIM, POS de Niubiz y la red de Cajeros de Banco de la Nación, Reniec, Osiptel, Telefonica. Así como, el sistema principal del Banco un mainframe z14.

Como parte de esta experiencia puedo avalar que el modelo de plataformas digitales, implementadas de forma adecuada cumplen con grandes objetivos organizaciones, como la modernización del Banco de la nación, el Pago de Bono Yanapay por cuentas Dni 100% digital y la Inclusión financiera de más peruanos.

Estimado amigo lector, de haber gustado este artículo, me encantaría recibir tus comentarios, y de requerir mayor información favor de contactarme.

Bibliografía utilizada:

Un estudio de Americas Market  Intelligence, encargado por Backbase Octubre de 2021.

Libro playblook de transformación digital de David Rogers.

Lectura y discusiones en clase del programa de estrategias Digitales en la escuela de Negocios de Columbia USA.

Agradecimiento al Equipo de Cuenta DNI del Banco de la Nación, a la Presidencia Ejecutiva, Gerencia General, a la gerencia de transformación Digital e Innovación, por esta bella oportunidad de contribuir con los objetivos del Banco de la Nación y del País.

Discusión del Tema: Rafael Roncancio– Colombia, Vicepresidente de Backbase para América Latina.

Tal vez te interese

DEJA UN COMENTARIO

Sobre mí

Pedro Martín Hidalgo

Pedro Martín Hidalgo

Este blog recoge mi actividad profesional y personal relacionada con la investigación, resolución de problemas, experiencias y lecciones aprendidas referente a tecnología, sociedad digital, marcos de referencias, mejores prácticas, gobiernos de TI, arquitectura de TI, transformación digital, así como también, publicaciones de interés.

Suscríbete a mi blog


Desarrollo y Servidor