adaptabilidad_mujer2

La adaptabilidad como agilidad estratégica


La adaptabilidad como agilidad estratégica, se refiere a que las organizaciones tienen que ser ágiles y flexibles para poder adaptarse y responder a las nuevas necesidades de los consumidores digitales, este concepto dispone que las empresas deben desarrollar habilidades necesarias para adaptarse al entorno y responder rápidamente de forma inmediata a la demanda de los clientes.

La agilidad estratégica, es tener gran capacidad de reacción frente a los cambios que puedan ir surgiendo, que permitan adecuarse a los nuevos mercados y construir relaciones para otorgar una ventaja competitiva sostenible, pero sin dejar de lado  la velocidad y la reducción de costos.

Las empresas que desarrollan la adaptabilidad tienden a ser más ágiles y permiten transformarse, capitalizando las oportunidades que se presentan en este mercado cambiante, para otorgar productos y servicios disruptivos con el fin de satisfacer en forma eficiente la demanda.

Dentro de las áreas de TI, la agilidad estratégica significa alineamiento con el negocio y que sus procesos puedan adaptarse para dar soporte con alta disponibilidad, entregar productos y servicios de forma rápida, segura, siempre con calidad y en el momento oportuno, para ello, se debe desarrollar equipos ágiles y estos habiliten nuevas capacidades, como desarrollo de software de alta calidad, automatización de sus procesos de entrega continua y procesos de pruebas automatizadas, en este sentido, estar siempre a lado y con mucha comunicación con los usuarios, como sus asesores tecnológicos, fortaleciendo las sinergias y entregando valor al negocio.

Adaptarse, de alguna manera, es aceptar 100% una situación actual. Adaptarse no es tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es, o a lo que se está acostumbrado para ser alguien o algo distinto.

“Cómo las mariposas de la amazonia adaptan el color de sus alas para sobrevivir y no ser devoradas por las aves depredadoras.”

“Los investigadores estudiaron el extraordinario caso de una mariposa de la Amazonia, Heliconius numata. Esta especie puede adoptar seis dibujos diferentes, copiando los diseños en las alas de otras especies que tienen un sabor desagradable para las aves y por tanto son evitadas por éstas.” Este tipo de mariposas adoptan otras capacidades de forma rápida, según el entorno y necesidad para poder sobrevivir.

La adaptabilidad en los negocios, requiere habilitar nuevas capacidades para que la organización responda con mayor agilidad, donde se engranen los objetivos y roles, de la misma forma, establecer la arquitectura empresarial, para que otorgue mecanismos y mejorar las habilidades de la empresa y de los colaboradores, maximizando la agilidad en los negocios y facilitando la transformación, adaptándose siempre a las necesidades de los consumidores, entendiendo y gestionando las expectativas de satisfacción de los clientes.

La agilidad estratégica,  es obsesionarse con las mejoras de sus procesos de negocio, conocer las necesidades de los clientes, tener información de calidad y oportuna para tomar mejores decisiones, explorar y adoptar las nuevas tecnologías, planificar y pensar siempre en el futuro, estar al tanto de las tendencias tecnológicas, identificar las nuevas oportunidades, buscar los nuevos negocios y que ágilmente la organización pueda adaptarse a los nuevos mercados, esta capacidad de adaptabilidad permitirá no quedar fuera o fenecer en este mundo competitivo y voraz.

 

Un reconocimiento especial por el conversatorio sobre el tema de adaptabilidad a Percy Enciso Gerente de Innovación de MDP-Perú, y a Galo Sanchez Gerente de Desarrollo de Soft Warehouse – Ecuador.

Tal vez te interese

19 comentarios

  • Jorge
    23 septiembre, 2017 at 1:20 pm

    Buenos conceptos .

  • Iris Lopez
    23 septiembre, 2017 at 5:36 pm

    Felicitacios Pedrito, es un artículo que enriquece el conocimiento. Los seres vivos al igual que las organizaciones tienen que adaptarse a los cambios de lo contrario se extinguen.

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      23 septiembre, 2017 at 6:12 pm

      Estimada Iris. Todos las personas al igual que las empresas debemos desarrollar el valor de la adaptabilidad y más aún en este nuevo mundo cambiante. Muchas gracias por tus comentarios.

  • José Dueñas
    24 septiembre, 2017 at 7:16 am

    FELICITACIONES PEDRO MUY BUEN ARTICULO Y MAS AUN EN ESTOS TIEMPOS
    ES IMPORTANTE SEÑALAR LA ACTITUD DE LAS PERSONAS Y SOBRE TODO EN LOS LIDERES DE LAS ORGANIZACIONES
    LAS PERSONAS FRENTE A UN CAMBIO DE PARADIGMA …..SALIR DE UNA ZONA DE CONFORT ES EL PRIMER PASO, LAS.PERSONAS, EMPRESAS Y PAÍSES QUE SE REINVENTAN SIEMPRE ESTAN A UN PASO ADELANTE
    UN.ABRAZO

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      24 septiembre, 2017 at 7:27 am

      Estimado José. Tienes mucha razón todos tenemos que salir de la zona de confort y desarrollar el valor de la adaptabilidad y de la misma forma la sociedad y el estado para afrontar estos nuevos tiempos. Muchas gracias por tus comentarios un fuerte abrazo

  • Daniel Galarza
    24 septiembre, 2017 at 9:54 pm

    Buen artículo mi estimado Pedro, muy claras las definiciones que brindas y efectivamente el reto de las empresas ahora es buscar adaptarse a los cambios tecnológicos y del mercado de la forma más rápida y efectiva posible para mantenerse vigentes.

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      26 septiembre, 2017 at 2:08 pm

      Estimado Daniel.
      Este tema va dirigido a todos en general, a las personas, equipos, empresas, sociedades, países, porque tenemos que asumir y aceptar al 100% una situación actual. Luego identificar cual es la manera mas ágil de adaptarnos para mantenernos vigente, como la analogía de la mariposa de la amazonia, Heliconius numata, que ha desarrollado nuevas capacidades para poder sobrevivir.
      Muchas Gracias por tus buenos comentarios. Un fuerte abrazo.

  • Franklin Ramos
    27 septiembre, 2017 at 10:56 am

    Excelente post amigo Pedro!!. La adaptabilidad como agilidad estratégica!! Muy bueno!.Para llevarlo en todos los ámbitos de nuestra vida. Saludos.

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      27 septiembre, 2017 at 2:09 pm

      Estimado Franklin, tiene razón la adaptabilidad es para todos los ámbitos, en estos tiempos debemos ir desarrollando este valor.
      Muchas Gracias por tus comentarios un abrazo.

  • Carlos Hidalgo
    27 septiembre, 2017 at 1:24 pm

    “Estamos en un mundo donde el más grande no le gana al más pequeño, sino que el más rápido se devora al más lento.”

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      27 septiembre, 2017 at 2:11 pm

      Estimado Carlos Hidalgo, tiene mucho sentido tu comentario, efectivamente, el que se adapta mas rápido tiene mas oportunidades de ganar.
      Muchas Gracias por tus comentarios.

  • Janeth Burgos Pozo
    30 septiembre, 2017 at 5:48 pm

    Me impacto….Adaptarse, de alguna manera, es aceptar 100% una situación actual. Adaptarse no es tarea simple, implica dejar algo de lo que uno es, o a lo que se está acostumbrado para ser alguien o algo distinto.
    Y esto tambien aplicamos a nuestro diario vivir para salir exitosos de alguna situacion.

  • Lidia
    3 octubre, 2017 at 6:36 pm

    Felicidades Pedron. Es un texto con mucha profundidad ya que establece y resalta hoy en dia uno de los valores como es la adaptabilidad que si lo referimos a las empresas no es mas que directamente hablar del hombre osea que practica tambien a nuestra vida cotidiana hoy en dia lo considero fundamental ya que rompemos parametros trazados y hacemos frente situaciones y retos q nos hacen mejores. Pero en si el texto refiere a la vida de las empresas la adaptabilidad como factor importante para mantenerse vigente en el mercado todo lo q hay q hacer para satisfacer las necesidades del usuario y romper con esquemas que quedan atras por la evolucion en el tiempo en conclusion cambiar al 100% si es necesario eso es la flexibilidad estrategica la cual todos no poseen.

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      7 octubre, 2017 at 3:36 pm

      Estimada Lidia, tiene la razón sobre el punto de mantener en vigencia o en el caso de la mariposa de la Amazonia, Heliconius numata que debe adaptarse para poder sobrevivir, mantener atentos a los cambios de estos tiempos y cambiar con ellos, esto nos permitirá seguir vigente.
      Muchas gracias por tus buenos comentarios.

  • Florencio aranibar
    6 octubre, 2017 at 11:46 pm

    Muy bien mi estimado, hay que aprender de la mariposa, del camaleón, del insecto palo, del insecto hoja y también de usted en el buen sentido de la palabra. nos podemos encontrar en Lima para conversar. Un saludo cordial .

    • Pedro Hidalgo
      Pedro Hidalgo
      7 octubre, 2017 at 3:45 pm

      Estimado Amigo Florencio, buen aporte de los insectos que se han adaptado y han desarrollado nuevas capacidades, el insecto de hoja que pasa inadvertido para muchos depredadores, son muy parecidos para no decir idénticos a las hojas, por tal razón, han evolucionado adaptándose a las nuevas realidades, de la misma forma que muchas empresas y personas de hoy en día, se vienen adaptando para sobrevivir.
      Muchas Gracias por tu excelente comentario, mi número es el 996837175 y nos encontramos en Lima para un Café y una buena conversación.

  • Olga María Ortega
    17 octubre, 2017 at 8:16 pm

    Bien Pedrito!

DEJA UN COMENTARIO

Sobre mí

Pedro Martín Hidalgo

Pedro Martín Hidalgo

Este blog recoge mi actividad profesional y personal relacionada con la investigación, resolución de problemas, experiencias y lecciones aprendidas referente a tecnología, sociedad digital, marcos de referencias, mejores prácticas, gobiernos de TI, arquitectura de TI, transformación digital, así como también, publicaciones de interés.

Suscríbete a mi blog

Por subscribirse se entregará La Guía de Scrum en español realizado por los creadores de Scrum.
Nombre
Email *